Clinica Veterinaria Mares


-???-

VACUNACION


Su principal función es de proteger a nuestra mascota antes de que una enfermedad de este tipo pueda entrar dentro de ella y causar algunos estragos y en su caso más grave la muerte de nuestra mascota.

¿Cómo actúan las vacunas?

Su mecanismo es sencillo y a grandes rasgos es la inoculación de la enfermedad “pero atenuada”, es decir a medias, con la finalidad de que el organismo y su sistema inmune la detecten y cree cierto tipo de células de defensa especiales para dicha enfermedad y que estas circulen dentro de tu mascota por un cierto tiempo. ¿Cómo por un cierto tiempo? Desafortunadamente las células que se crean no viven todo el tiempo dentro de tu mascota, y es por eso que es necesario volver a estimular al organismo a volver a producirlas mediante la “revacunación.”

Una vez entendido esto, entraremos en el tema de las vacunas y bacterinas que existen y que nos pueden ayudar a que nuestra mascota tenga una vida más saludable y que a ti como propietario, amo, padre y amigo de tu mascota no te causen dolores de cabeza ni angustias innecesarias.

Vacunación en perros

Empezaremos por los perros o canes. Existen en el mercado infinidad de vacunas para infinidad de enfermedades y de infinidad de laboratorios médicos, es por eso que es necesario que te acerques a tu médico veterinario de confianza, y platiques con él para no caer en errores.

Entre las enfermedades de las cuales podemos proteger a nuestro perro encontramos la rabia, al parvovirus canino, moquillo canino o distemper canino, coronavirus canino, la hepatitis infecciosa canina, parainfluenza canina, la bacterina contra leptospira (enfermedad que es transmisible al humano), la bacterina contra bordetella bronchiseptica, y la vacuna contra giardia. Estas vacunas se pueden ofrecer de forma combinada o independiente en algunos casos.

El calendario de vacunas para perros es variable y depende de la situación epidemiológica
del lugar y la raza en determinados casos. En general uno de los métodos más utilizados es el siguiente:

Edad
45 días........................................Parvo-corona virus
2 meses.......................................Sextuple más coronavirus (Octuple)
3 meses.............................. ........Sextuple más coronavirus (Octuple)
4 meses.......................................Sextuple más coronavirus (Octuple)
6 meses ..................................... Antirrabica más Sextuple más coronavirus (Octuple)
Antirrabica más Sextuple con coronavirus (Octuple) Todos los años siguientes.

Además de estas vacunas podemos vacunar contra la giardia a perros que hayan tenido contacto con otros perros en lugares como las tiendas de mascotas o los criaderos de perros, y contra bordetella bronshiséptica cada temporada de cambio de clima brusco para el organismo de nuestra mascota, tal es el caso de la transición de invierno a primavera y de finales del verano a principios del otoño en el país de México. Consulta a tu médico veterinario para que te platique de estas opciones de vacunación.


La vacunación en los gatos

Ahora continuaremos con esos enigmáticos dueños del hogar y del mundo: los felinos o gatos, como dato curioso te puedo platicar que el gran profeta Mahoma tenia tal fascinación y admiración por los gatos que una vez que le llevaron una noticia urgente de su gente este se corto la manga de su camisa para no despertar al gato que estaba acurrucado en su brazo y el gato en recompensa de tal gesto ronronea por el resto de sus vidas en todos nuestros gatos como símbolo de amistad y gratitud.


Entre las enfermedades de las cuales podemos proteger a nuestro gato encontramos la rabia, la leucemia felina, calicivirus felino, rinotraqueitis felina y panleucopenia felina y estas vacunas las podemos encontrar de forma individual o de forma combinada.

A continuación te ofrecemos este cuadro sencillo y fácil de comprender de la manera en que tu gato debe de empezar su calendario de vacunación y como seguirlo a través de su vida.

3 meses.............................. ........Triple felina y Leucemia felina
4 meses.......................................Triple felina, Leucemia felina y PIF*
4.5 meses.................................... PIF
6 meses ...................................... Antirrábica
Triple felina, Leucemia felina, PIF y antirrabica Todos los años siguientes.

* PIF: Peritonitis infecciosa Felina

Es muy importante recordar que ninguna de estas vacunas pueden ser administradas a tu perro o gato,
si no ha sido debidamente revisado por un Médico Veterinario que asegure su completo estado de salud.





-???- | -???-