Clinica Veterinaria Mares


-???-

NUTRIENTES

Una buena nutrición es tan importante para la salud de su mascota como para la suya propia. Tu mascota necesita una dieta equilibrada para mantenerse sana. A diferencia de los humanos, la dieta diaria de una mascota es igual todos los días. Por esta razón, esta dieta única debe satisfacer todas las necesidades nutricionales, de proteínas, vitaminas, grasas y minerales.

Una buena nutrición beneficiará la salud de sus mascotas en general, evidenciándose en el buen aspecto de su piel y pelo. La nutrición adecuada hace que el organismo de su mascota funcione óptimamente, brindándole una óptima salud y una vida larga y feliz.


Valores nutricionales que debe contener la dieta para su perro o gato:

La ingesta de proteínas es fundamental para la salud del animal. Las proteínas aportan los aminoácidos necesarios para la formación y crecimiento de huesos, músculos, pelo, piel y el cuerpo en general. Las proteínas son una parte esencial en la dieta de su mascota. El alimento para perros debe contener un 20% de proteínas, mientras que el alimento para gatos deberá contener un 30%.

Los perros son omnívoros como los humanos, así que pueden aprovechar tanto la carne como los vegetales. De hecho, los perros se las pueden arreglar muy bien con una dieta vegetariana equilibrada, mientras los gatos no podrán hacerlo, ya que necesitan más cantidad de proteínas.

Las grasas de la dieta proporcionan la mayor parte de los requerimientos calóricos y ácidos grasos esenciales. En realidad, la “grasa” es el ingrediente más caro en la dieta de la mascota. Por esta razón, las empresas menos reputadas en la industria alimenticia de mascotas, es decir, aquellas que fabrican piensos de baja calidad, no cumplen con los requisitos de calidad y cantidad de grasas que deben tener los alimentos para mascotas.
Una dieta con grasas de mala calidad o en cantidad inadecuada hará que su mascota tenga un pelo deslucido y su piel no sea tan fuerte.
Hay algunas fábricas de piensos para mascotas que añaden ácidos grasos esenciales extra a sus alimentos para ayudar a mejorar el aspecto del pelo y la piel. Trate de alimentar a su mascota con estos últimos. No escatime en calidad.


La fibra (proveniente de las plantas) es la parte del alimento que no se digirer. Una cantidad mínima de fibra es imprescindible para una digestión adecuada. Sin el mínimo de fibra necesario, las mascotas sufren de diarrea, que luego puede resultar en problemas de salud más graves.

Los piensos de baja calidad contienen mucha cantidad de fibra porque es más barata que los ácidos grasos. La cantidad excesiva de fibra hará que su animal produzca más deposiciones que lo normal. Si su perro o gato toman un porcentaje adecuado de fibras en su dieta, usted no tendrá que ir permanentemente tras él con la bolsita de residuos.



Vitaminas y minerales son fundamentales para la salud de su animalito, aunque no se necesitan en cantidades tan grandes. El calcio y el fósforo (parte de los huesos), el sodio (parte esencial del sistema enzimático) y el hierro (componente de la hemoglobina) son algunos de los minerales necesarios para salud y la nutrición adecuada de su mascota.


El último ingrediente a tener en cuenta son los conservantes. Contra lo que se cree, en el caso de los piensos preparados los conservantes son necesarios para evitar la oxidación del alimento. Sin los conservantes, los ingredientes del alimento equilibrado perderían valor nutricional rápidamente.

Éstas son, entonces, las consideraciones nutricionales básicas que usted debe recordar para alimentar a su mascota. Una dieta que cumpla con estos requisitos le asegurará a su perro o gato bienestar y buena salud.





-???- | -???-