Clinica Veterinaria Mares


-???-

EN COCHE


En primer lugar cabe señalar que la normativa vigente no establece nada concreto al respecto, limitándose a señalar la necesidad de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

En este sentido, hemos de tener muy claro que los animales nunca han de viajar sueltos dentro del coche. Cualquier acción imprevista que realizaran podría distraer al conductor, obstaculizar su visibilidad o incluso limitar sus movimientos, por lo que debemos tratar de mantenerles controlados en todo momento.

Para ello existen una serie de medidas de seguridad muy útiles en estos casos, avaladas por la propia Dirección General de Tráfico.

En caso de que el animal sea de pequeño tamaño, como por ejemplo los gatos, una buena opción es el uso de transportines que nos permitan situarle en un lugar seguro del vehículo.



Otra posibilidad que podemos emplear son los arneses de seguridad, elementos similares a las correas que se incluyen fijaciones especiales adaptadas a los enganches para el cinturón de seguridad. Una de las ventajas de este dispositivo es que permite al animal cierta libertad de movimiento, a la vez que impide que acceda a la parte delantera del coche y mejora su seguridad en caso de impacto.



Una de las opciones más económicas, y a la vez más populares, es la colocación de redes de fibra que impidan a la mascota obstaculizar la conducción. Sin embargo también presentan el inconveniente de no retener adecuadamente al animal en caso de accidente.



Finalmente, en cuanto a dispositivos de retención se refiere, también cabe mencionar la posibilidad de instalar barras separadoras, adaptables al interior del coche y que impidan la libre circulación del animal por su interior.







Otros consejos para mejorar el bienestar de nuestra mascota durante los viajes pasan por asegurarnos de que el animal no realice actividades inadecuadas, como por ejemplo sacar la cabeza por la ventanilla. Esta acción, además de exponerles a posibles impactos contra otros coches o elementos de la vía por que circulemos, puede favorecer la aparición de ciertas enfermedades de oído.

Es importante también realizar paradas periódicas para permitir que nuestro animal descanse y haga sus necesidades, situación que podremos aprovechar también para darle algo de comida y agua fresca, evitando así su deshidratación. Además, en caso de que sea proclive a marearse al viajar en coche, existen ciertos medicamentos especiales que tomados con antelación pueden paliar esta situación.

Otro consejo útil para realizar antes de comenzar el trayecto es pasear a nuestra mascota e intentar que realice la mayor cantidad posible de ejercicio, pues de este modo se encontrará cansado y mantendrá mejor la calma.

Igualmente es recomendable es no alimentar en las 2 o 3 horas antes del viaje.

Por último, y no menos importante, cuando realicemos alguna parada (por ejemplo, para comer) y dejemos al animal dentro del coche es vital que el coche no se encuentre estacionado a pleno sol, y debemos dejar en todo momento alguna ventanilla ligeramente abierta para permitir la ventilación del vehículo.

No olvidar nunca su cartilla sanitaria y pasaporte.







EN TREN




CONDICIONES DE ADMISIÓN EN TRENES DE GRANDES LÍNEAS, REGIONALES Y AVE


•Se permite el transporte de animales domésticos siempre que no se opongan el resto de los viajeros.

•Sólo pueden transportarse pequeños animales domésticos como perros, gatos y aves (no de corral).

•Su peso máximo no debe exceder los 6 kg.

•El dueño se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

•Debe ir provisto de la Guía de Sanidad.

•Sólo se admite un animal por viajero y siempre debe ir en una jaula.

•La jaula no debe superar las medidas 60x35x35 y debe tener un dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

•El importe a abonar será el 50% del billete a Tarifa General del tren y clase correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.

•Los perros lazarillos viajan de forma gratuita.



EN TRENES DE CERCANÍAS

•El transporte se limitará a animales domésticos, sin límite de peso (perros, gatos y aves).

•Deben ir sujetos de una correa y en el caso de perros deben ir provistos de bozal.

•No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.



EN AVION



La aceptación de animales domésticos en los vuelos de Air Europa está sujeta a las siguientes condiciones:
Deberán viajar en una jaula homologada para su transporte.

•En caso de pequeños animales en cabina pueden aceptarse en una bolsa/contenedor apropiado que pueda permanecer cerrado durante el vuelo.

•Debe presentarse certificado veterinario de buena salud y cartilla de vacunaciones en regla, además de los requisitos especiales que cada país exija para su importación en caso de vuelos internacionales.

•Los animales hasta 6 kg. de peso (incluido el peso de la jaula) podrán viajar en cabina. Los que superen ese peso (incluido el de la jaula) deberán viajar en bodega.

•Para los animales en bodega no hay más límite que la capacidad de las mismas.

•Sólo se aceptarán en cabina animales de compañía tales como perros, gatos, pájaros, hamsters, etc. pero otros animales menos comunes que pudieran resultar molestos para el resto del pasaje (por ejemplo, pequeñas serpientes, lagartos, arañas, etc.) deberán embarcarse siempre en bodega, aún cuando no sobrepasen los 6 kgs. de peso, y dentro de los contenedores que la reglamentación de IATA exige para su transporte.

•Los perros que vayan en bodega deben llevar bozal obligatoriamente.



Sobre Vuelos Iberia. Para viajar con animales doméstico en España y Estados Miembros de la Unión Europea es necesario:

•Pasaporte con identificación y vacunación en regla.

•Lo animales pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje, siendo en todo caso obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de equipaje.

•Para poder viajar en cabina, el peso máximo del animal es de 8 Kg, incluyendo la jaula. El peso y talla del animal deberán permanecer dentro de los límites establecidos tanto a la ida como a la vuelta

•La jaula/recipiente debe tener como máximo 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Debe ser resistente, cómoda, segura y que permita la ventilación.

•Debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas..

•Perros Lazarillos:
- Sólo se aceptarán en cabina cuando acompañen a pasajeros cuya orientación dependa de aquéllos.
- En caso de pasajeros sordos, éstos necesitarán un certificado médico confirmando este estado.
- Los perros lazarillo serán transportados en la cabina de conformidad con las normas de la compañía aérea y de importación nacionales. Cuando sean transportados, no se cobrará precio alguno.
- No se cobrará a las Personas con Movilidad Reducida por el transporte de los objetos básicos que faciliten su movilidad ni de otros elementos esenciales auxiliares en caso de discapacidad.


Si los desplazamientos son a Suecia, además de lo anteriormente mencionado también deben:

- Se les debe realizar una valoración de anticuerpos neutralizantes con resultado satisfactorio (6 meses antes del desplazamiento, 120 días después de la vacunación).
- Los animales menores de tres meses, que aún no han sido vacunados por no tener la edad mínima, necesitarán la autorización del estado miembro de destino.

En los desplazamientos a Reino Unido e Irlanda no se permite el transporte de animales (ni en cabina ni en bodega) ni siquiera perros lazarillos.





-???- | -???-